LOS MEDIOS INSTRUCCIONALES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES
· Proporcionar información.
· Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir.
· Ejercitar habilidades...
· Motivar, despertar y mantener el interés.
· Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen.
· Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Falta de habilidad para utilizar los recursos.
Dificultad de atender de forma individualizada.
Deficiencia en manejos de los recursos.
LAS TÉCNICAS INSTRUCCIONALES
Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el
instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje
planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las
características de los participantes y del curso y de la dinámica
grupal.
Las técnicas pueden ser semejantes su diferencia radica en el objeto que pretende alcanzar y en las maneras de aplicarlo.
La combinación de dos o más técnicas dar mejor resultado que una sola.
Hay que considerar los aspectos de costos, condiciones de administración para encontrar la más idónea.
Las condiciones del espacio es un punto a tomar en cuenta.
El nivel de preparación de los participantes es un factor importante.
La preparación académica y la experiencia del facilitador es básica.
La efectividad de los eventos de capacitación es el resultado de una
sinergia activa y global que, entre muchas actividades, selecciona de
manera inteligente las técnicas de instrucción que mas facilitan el
logro de los objetivos de aprendizaje.
Los criterios para la elección de cualquier técnica instruccional son:
Objetivo del curso
Tiempo disponible
Población neta
Grado de participación e integración del grupo
Tamaño de grupo.
Es importante recordar que toda técnica instruccional tiene un conjunto
de componentes que favorecen el éxito o fracaso de su aplicación
Propósito: Es el objetivo de la técnica en el momento de su aplicación.
Duración: Es el tiempo mínimo y máximo que se requiere para su aplicación.
Requerimientos: Son todos aquellos recursos que la técnica necesita para su aplicación.
Desarrollo: Es al descripción por pasos de las actividades de instructor
y de los participantes para la aplicación de la técnica.
Cierre: Es el análisis del alcance de la técnica en relación con el
objetivo de aprendizaje y puede ser a través de un producto físico o de
la compresión del tema.
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